LOS OCHO CAMBIOS EN EL FUTURO DEL RETAIL EN EL MUNDO

 

 

 

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Con el avance de las nuevas tecnologías, el negocio del retail está llamado a transformarse. “El futuro del retail” es parte del informe Global Cities 2015, presentado por Newmark Grubb Bacre. Este informe busca ayudar a compañías de retailers, inversores y gobiernos a planificar sus estrategias de largo plazo a través de mostrar las principales tendencias del comercio. Al mismo tiempo, tratar de anticipar o imaginar cómo estas tendencias pueden cambiar la forma de invertir, consumir, y comprar.

Se prevé que en cuatro o cinco año algunos de ellos, van a estar entre los colombianos y sin duda cambiaran la forma de relacionarse con el nuevo consumidor. Desde la desaparición del billete como instrumento de pago hasta escáner de cuerpo para probarse la ropa serán los nuevos desarrollos.

A continuación presentaremos esos cambios.

Sin efectivo.

El paso hacia las transacciones automatizadas y la sociedad “sin efectivo” implica que menos espacio será ocupado por las cajas en los locales. Algunas firmas ya instalaron cajas más automatizadas y pantallas táctiles, para reducir costos. Los empleados desempeñarán un rol de asesores comerciales, capaces de procesar transacciones desde dispositivos móviles. En la medida que nuestro país avance en el proceso de bancarización y la penetración de los dispositivos móviles estaremos cerca de que los celulares se conviertan en billeteras. En muchos países, los estudiantes, con el código QR, pagan desde el metro hasta un café. La desaparición del dinero en el uso cotidiano es cada vez más fuerte.

Drones (Robots voladores)

Amazon y otras compañías ya anunciaron pruebas para entregas de mercadería a usuarios vía drones. Los retailers ofrecerán servicios de rápida entrega el mismo día o incluso dentro de una hora luego de la compra a través de robots aéreos o drones e incluso coches de autoconducción.

Más showrooms, menos metros cuadrados.

Más locales funcionarán como salas de exposición, en vez de exhibir grandes cantidades de stock, disponiendo de mayor espacio para ser usado para ventas. Los clientes podrán comprar en el punto de venta y recibir el producto en su domicilio o recogerlo en el centro comercial. Las tiendas departamentales están reduciendo sus superficies. Las mayores cadenas de moda textil como Forever 21 y H&M, no tienen todas las prendas exhibidas en sus locales. La venta online duplica lo que venden en las tiendas.

Educar al consumidor.

Los locales se convertirán en lugares para educar. Esto implicará la prestación de información sobre los productos, el modo en que se fabrican y su impacto social y ambiental. En Brasil, Magazine Luiza, la cadena de electrodomésticos, tiene grandes pantallas táctiles. La gente va y la ayudan. Les abren líneas de crédito y les venden por pantalla los productos.

Comprar desde la pantalla.

Por los altos costos del servicio de entrega a domicilio, se buscará fomentar que el cliente realice sus compras por la web y las pase a retirar por el local. Cadenas de venta de electrodomésticos, por ejemplo en lugar de exhibir 50 modelos diferentes, impulsan el e-commerce, incluso ofrecerán un precio de venta más bajo por la web.

Señalización digital

Pantallas digitales de alta calidad reemplazarán el POP de las tiendas y los maniquíes comenzarán a desaparecer. Además, el software permitirá que las pantallas sean programables y se vayan actualizando, según las publicidades dirigidas a cada tipo de clientes, obteniendo sus perfiles y preferencias a través de sus celulares al ingresar a los locales. Se tendrán unos sensores que determinan el perfil, el segmento al que pertenece, las preferencias de cada consumidor en sus recorridos por el punto de venta. Sera como hacer un focus group permanente en la tienda.

Probadores Inteligentes.

No habrá necesidad de quitarse la ropa para probarse la “pinta” deseada antes de comprarla. Pararse frente a un espejo y que digitalmente nos muestre como nos queda esa prenda seleccionada ya es posible.

Escáneres del cuerpo. La “realidad aumentada” permitirá tener herramientas que escaneen nuestro cuerpo y nos haga recomendaciones personalizadas de expertos. Nos permitirán crear nuestro propio perfil y ser asistidos por los vendedores indicados con las recomendaciones adecuadas.

En síntesis, la tecnología y las nuevas tendencias mejorarán las experiencias del cliente en el punto de venta y harán más eficiente la relación beneficio/costo en las operaciones de los retailers. La pregunta que debemos hacernos es si estamos preparados para recibir estas tecnologías. Valdría la pena irnos preparando destinando una porción del presupuesto a la innovación y desarrollo.

Fuente: América Retail.